El proyecto Pueblos Madrina busca soluciones integrales e innovadoras con el fin de enfrentarse a los retos de la despoblación. Estas soluciones las genera desde la perspectiva de otra problemática actual y en crecimiento, la disminución de oportunidades laborales y sociales en el entorno urbano, especialmente para las familias vulnerables con menores. La calidad de vida de mujeres, madres gestantes, niños, personas inmigrantes y adultos mayores ha empeorado en los últimos tiempos como consecuencia de los efectos colaterales de la pandemia; y con este proyecto, Fundación Madrina, busca propiciar la movilidad geográfica y la “deslocalización de la pobreza” de las personas y familias desde zonas urbanas hacia espacios rurales, convirtiéndolos en un contexto de oportunidades laborales y de mejora de la calidad de vida de estas personas y de sus familias. Siendo a su vez, agentes de revitalización y desarrollo de las comunidades rurales receptoras, tanto con su trabajo como por el aumento de cantidad de habitantes especialmente población infantil en los pueblos y, por lo tanto, la ampliación de la cobertura de servicios básicos como salud, transporte, educación y tecnología.
Como valor añadido a las metas principales de este proyecto, también podemos enumerar los siguientes logros: ⎯ Romper el “ciclo de pobreza”: al transformar las realidades sociales de las madres e hijos acogidos por la Fundación Madrina, condenados a las “colas del hambre” y a perder su hogar “family homeless”, sin esperanza para el empleo lo que generaría una “pobreza estructural”, convirtiéndolas en una realidad “habitacional”, “educativa” y “económica”, brindándoles una estabilidad económica y habitacional, y sobre todo devolviéndoles su dignidad humana. ⎯ Sustentabilidad del territorio: La conservación y la preservación de la masa forestal y de la biodiversidad está en grave peligro debido a la pérdida de oficios tradicionales que utilizaban el medio natural como fuente de recursos. El abandono del bosque mediterráneo está provocando graves incendios y pérdida de masa forestal. ⎯ Compensación de la Huella Ecológica: Las altas tasas de contaminación y generación de residuos en zonas urbanas, donde hay masificación humana, se compensa mediante la sostenibilidad del medio rural, ambos medios entran en equilibrio ambiental y como consecuencia ambos se necesitan desde el punto de la sostenibilidad ambiental.
Sin embargo, esta compensación o equilibrio no aporta recursos ni desarrollo a la zona rural, podríamos decir que no hay una justicia ambiental que compense al medio rural su aportación al equilibrio ambiental. ⎯ Innovación y desarrollo agroalimentario: Un medio rural con recursos puede ser el laboratorio perfecto para el desarrollo de nuevas innovaciones a nivel agroalimentario, produciendo alimentos de mayor calidad y más sanos para el resto de la población. ⎯ Construcción de Bienestar social: La sociedad rural crece en armonía con valores fundamentales para la humanidad en su conjunto, como son el respeto, la solidaridad, la colaboración y la ayuda al vecino, valores que por desgracia se están perdiendo en la grandes urbes debido a un estilo de vida “más individualista” y artificial, basado en el egoísmo y en el consumismo.